¿De qué está formada
la parte
inorgánica del suelo?
Los metales son parte importante de la parte inorganica del suelo.
Aprendizajes esperados del grupo:
Conceptuales:
- 12. Incrementa sus habilidades en la búsqueda de información pertinente y en su análisis y síntesis, al realizar investigación bibliográfica y elaborar resúmenes y reportes.
- 13. Aumenta su capacidad de observación y destreza en el manejo de equipo de laboratorio al experimentar.
- 14. Señala cuáles son los cationes y aniones que generalmente están presentes en
- la parte inorgánica del suelo. (N1)
- 15. Reconoce que los compuestos inorgánicos se clasifican en óxidos, hidróxidos,
- ácidos y sales. (N2)
- 16. Aumenta su capacidad de comunicación oral y escrita al expresar sus observaciones y conclusiones en discusiones grupales o reportes de sus investigaciones bibliográficas o experimentos
Procedimentales:
- Incrementa su capacidad de comunicación y el uso correcto del idioma al elaborar reportes escritos.
- Localiza información pertinente en la consulta documental.
Actitudinales:
- Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiale Generales:
- De Laboratorio:
Material:
Vaso de precipitados 250 ml, embudo de filtración, papel filtro,
matraz Erlenmeyer 250ml, pipeta volumétrica, capsula de porcelana,
tubo de ensaye.
Sustancias: Ácido clorhídrico, nitrato de plata, agua destilada. Suelo del
cerro de Zacaltepetl. A,E,A
- Didáctico:
FASE
DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su planeación de clase presenta las preguntas
siguientes y los alumnos las responden en el ordenador del laboratorio:
Preguntas
|
¿Qué
es un Catión?
|
¿Qué
es un anión?
|
Tres
ejemplos de Ion monoatómico
|
Tres
ejemplos de ion poli atómico.
|
Tres
ejemplos de Óxidos metálicos
|
Tres
ejemplos de Hidróxidos
|
Equipo
|
3
|
1
|
2
|
6
|
4
|
5
|
Respuesta
|
Es un ión (o
sea átomo o molécula)
con carga
eléctrica positiva, es decir, que
ha perdido electrones.
|
Es un ion con una carga
electrónicamente negativa
|
Cl-,(ion
cloruro) K+(ion potasio), H+(ion hidrogeno), Na+(ion
sodio)
|
(NO3)-
; (HCO3)- ;(SO4)-2 ; (OOC - CH2 - COO)-2 ; (HCOO)-
son los iones nitrato, bicarbonato (hidrogenocarbonato) y sulfato, malato y (formato o metanoato) en ese orden |
1. Al2O3
Óxido de Aluminio
2. FeO Óxido de Hierro (II) 3. Fe2O3 Óxido de Hierro (III) |
1
Hidróxido de sodio o sosa caustica (NAOH).
2.
Hidróxido de Potasio (KOH).
3.
Hidróxido de hierro Fe(OH)3
|
FASE
DE DESARROLLO
Determinación de cloruros y carbonatos en el suelo.
Identificación
de carbonatos:
-Colocar
una muestra del suelo de abajo en la capsula de porcelana y agregar
con la pipeta una gotas del ácido clorhídrico. Anotar las
observaciones. Repetir lo anterior con el suelo de en medio y
arriba.
Identificación
de Cloruros.
Colocar
una muestra del suelo de abajo en el vaso de precipitados y agregar
20 ml de agua destilada, agitar y filtrar la muestra en el tubo de
ensaye agregar unas gotas del nitrato de plata y observar los
cambios. Repetir lo anterior con el suelo de en medio y arriba.
Suelo
|
Presencia de Carbonatos
|
Presencia de Cloruros
|
Arriba
|
Si estuvieron presentes.
|
Si estuvieron presentes
|
Enmedio
|
Si estuvieron presentes
|
Si hubo cloruros
|
Abajo
|
Si estuvieron presentes
|
Si hubo cloruros
|
Cada equipo selecciono un tipo de frijol para realizar el experimento. He aquí la tabla correspondiente.
Equipo
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
Tipo de Frijol
|
Frijol negro
|
Frijol peruano
|
Flor de mayo
|
Frijol bayo
|
Frijol canario
|
Frijol pinto
|
Realizar
un experimento para identificar cualitativamente las especies
presentes en la parte inorgánica del suelo, por ejemplo, iones
metálicos (cationes) como Fe2+, Na+, K+, Ca2+ y aniones como CO3-,
SO4 , Cl-, NO3 S2-, mediante el análisis a la flama y pruebas de
identificación. (A13, A14)
Análisis de la información bibliográfica y/o experimental y
discusión grupal, para concluir sobre la composición inorgánica
del suelo:
-
Clasificar a los compuestos inorgánicos en óxidos, hidróxidos, y
sales.
-
Clasificar las sales en carbonatos, sulfatos, nitratos, fosfatos,
cloruros, sulfuros y silicatos.
FASE
DE CIERRE
Los
equipos presentan su información a los demás. Al final de las
presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase
con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad fuera de clase:
Los
alumnos llevaran la información a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran
su informe, en un documento electrónico, para registrar los
resultados en su Blog.
EVALUACIÓN:
Producto: Presentación
del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes.
Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur
Química 2
2o Semestre 2014-2015
Página Oficial de la UNAM: www.unam.mx
Página Oficial del CCH SUR: www.cch-sur.unam.mx
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