Aprendizajes esperados del grupo:
Conceptuales:
- 23. Describe las características del enlace iónico. (N2)
- 24. Reconoce la existencia de fuerzas de atracción eléctrica entre cationes y aniones denominadas enlace iónico. (N3)
- 25. Explica, empleando modelos tridimensionales, por qué las sales son solubles y conductoras de la electricidad cuando están disueltas. (N3)
- 26. Diferencia la reducción de la oxidación en términos de ganancia y pérdida de electrones.N2)
- 27. Establece la relación entre las propiedades observadas en las sales y el enlace iónico. (N3)
Procedimentales
- 31. Muestra mayor desarrollo en las capacidades de observación, análisis, síntesis, para formular hipótesis y de comunicación oral y escrita, así como de destrezas en el manejo de material y equipo de laboratorio, en las actividades experimentales, en las discusiones en equipo y en grupo y en los reportes elaborados.
- Presentación en equipo
Actitudinales
Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.Materiales Generales:
De Laboratorio:
Electrolitos en el suelo del cerro de Zacaltepetl.
Material: Sistema de filtración, embudo, papel
filtro, matraz Erlenmeyer 250 ml, tubos de ensaye medianos, capsula de
porcelana.Probador de conductividad eléctrica.
Sustancias: Suelo del cerro de Zacaltepetl, agua destilada y agua sólida, sulfato de hierro, nitrato de plata.
Didáctico:
- Presentación escrita electrónicamente.
m
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su planeación de clase presenta las preguntas siguientes:
Preguntas
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¿Cuál es la definición de electrolito
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Cuales son Ejemplos de electrolitos?
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¿Qué es la electrolisis?
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¿Qué es un ion libre?
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¿Cuál es la reacción en el ánodo?
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¿Cuál es la reacción en el cátodo?
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Equipo
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1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
Respuesta
|
Son elementos que disueltos en agua conducen la electricidad.
|
-ácido nítrico HNO3
-cloruro de sodio NaCl -hidróxido de sodio NaOH |
Es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidad. En ella ocurre la captura de electrones por los cationes en el cátodo (una reducción) y la liberación de electrones por los aniones en el ánodo (una oxidación).
|
Los iones son átomos que han perdido u ganado un electrón y los radicales libres también
|
Actúan como polos positivo(+) y negIativo(-) que colocados dentro de una celda electrolítica generan un campo eléctrico.
el ánodo(+) fluyen generalmente los aniones que se oxidan. |
Un cátodo es un electrodo que tiene una carga negativa el cual sufre unareacción de reducción, mediante la cual un material reduce su estado de oxidación al recibir electrones.
|
FASE DE DESARROLLO
Electrolitos en el suelo del cerro de Zacaltepetl.
Procedimiento:
- Colocar una muestra de agua destilada en la capsula, probar su conductividad eléctrica.
- Colocar una muestra de agua sólida en la capsula, probar su conductividad eléctrica.
-Colocar una muestra de sulfato de hierro en seco y
después en húmedo, en la capsula de porcelana y probar su conductividad
eléctrica.
-Colocar una muestra de nitrato de plata en la capsula de porcelana y probar su conductividad eléctrica.
-Colocar una muestra del suelo de abajo en el matraz
Erlenmeyer y agregar 15 ml del agua destilada, filtrar la disolución y
probar la conductividad eléctrica del líquido filtrado.
Repetir el paso anterior con el suelo de en medio y de arriba. Anotar lo resultados en el
cuadro de observaciones:
Fotos de material sustancias procedimiento:
En un experimento extra, nos dimos cuenta de que las naranjas tambien tienen conductividad electrica.
Sustancia
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Formula
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Conductividad en seco
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Conductividad en Húmedo
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agua destilada
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H2O
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nula
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Poca
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agua sólida
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H2O
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nula
|
nula
|
sulfato de hierro
|
FeSO4
|
Nula
|
Mucha
|
nitrato de plata
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AgNO3
|
Mucha
|
Mucha
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Suelo del cerro de Zacaltepetl Abajo
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Cl CO3
|
Nula
|
Mucha
|
En medio
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Cl CO3
|
Nula
|
poca
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Arriba
|
Cl CO3
|
Nula
|
Poca
|
Conclusiones: Se comprobó que las muestras de suelo
del cerro de Zacatepetl tienen electrolitos y existen en mayor cantidad
en la parte baja.
Después discuten y sintetizan el contenido. Se preparan para mostrarlo a los demás equipos.
Para convertir las unidades se les proporciona el nombre del convertidor de unidades mmpara que lo localicen en la Red y lo utilicen, es gratuito.
FASE DE CIERRE
Los equipos presentan su información a los demás. Al
final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en
la clase con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad Extra clase:
Los alumnos llevaran la información a su casa e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados en su Blog.EVALUACIÓN:
Producto: Presentación del producto. Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio. Publicada en el Blog.
Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur
Química 2
2o Semestre 2014-2015
Página Oficial de la UNAM: www.unam.mx
Página Oficial del CCH SUR: www.cch-sur.unam.mx
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