Cúmulos de sal.
Conceptuales:
· 19. Caracteriza a las sales iónicas mediante sus propiedades. (N2)
· 20. Reconoce que las sales son solubles y conductoras de la
· electricidad cuando están disueltas. (N2)
· 21. Explica el comportamiento de las sales mediante un modelo. (N3)
· 22.
Explica la formación de iones (aniones y cationes) a partir de átomos
neutros (metal y no metal) por medio de la transferencia de
electrones.(N2)
Procedimentales
- Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con magnitudes y unidades
- 22. Menciona algunas aplicaciones de las mezclas en la vida diaria. (N2)
- 23. Reconoce la necesidad de expresar la concentración en las mezclas de uso cotidiano. (N2)
- 25. Resuelve problemas que involucren cálculos sencillos sobre la concentración de las disoluciones (5 en masa, % en volumen)
- Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
- Presentación en equipo
Actitudinales
- Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas siguientes:
reguntas
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¿Qué es un Electrolito?
Ejemplos
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¿Qué son las sales binarias?
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Cloruros
Definición y ejemplos
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Sulfuros
Definición y ejemplos
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Nitratos Definición y ejemplos
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Carbonatos Definición y ejemplos
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Equipo
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3
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4
|
2
|
5
|
6
|
1
|
Respuesta
|
Son minerales presentes en la sangre y otros líquidos corporales que llevan una carga eléctrica.
Los
electrólitos afectan la cantidad de agua en el cuerpo, la acidez de la
sangre (el pH), la actividad muscular y otros procesos importantes.
Usted pierde electrólitos cuando suda y debe reponerlos tomando líquidos
que los contengan. El agua no contiene electrólitos.
Los comunes abarcan:
Calcio
Cloruro
Magnesio
Fósforo
Potasio
Sodio
Pueden ser ácidos, bases y sales.
|
las sales binarias, también conocidas como sales neutras, son el resultado de la combinación entre un metal y un no metal.
De acuerdo a la fórmula de esta combinación de tipo binario, primero se
debe escribir el símbolo del metal junto a su valencia y luego el
símbolo del no metal con su valencia correspondiente.
|
Los cloruros son compuestos que llevan un átomo de cloro en estado de oxidación formal -1. Por lo tanto corresponden al estado de oxidación más bajo de este elemento ya que tiene completado la capa de valencia con ocho electrones.
EJEMPLOS:
- cloruro de hierro (III) (FeCl3)
|
combinación del azufre con un elemento químico o con unradical.
EJEMPLO:
CS2(SULFURO DE CARBONO),H2s (sulfuro de hidrogeno).
|
Son sales o ésteres del ácido nítrico HNO3.
Por ejemplo:
Cu(NO3)2 Sal Nitrato cúprico
CuNO3 Sal Nitrato cuproso Al(NO3)3 Sal Nitrato de aluminio |
Son compuestos que presentan como característica común la presencia del complejo anionico.
Carbonato de sodio Na2CO3, carbonato de potasio K2CO3 y carbonato de calcio CaCO3
|
Identificación de cationes y aniones a la flama.
Procedimiento:
Humedecer en agua destilada el extremo del asa de
platino, colocar una muestra de cada sustancia, acercar la muestra a la
orilla de la flama del mechero (lámpara de alcohol), observar la
coloración de la flama y con el espectroscopio, escribir en el cuadro
las observaciones.
Repetir el procedimiento con cada uno de los suelos para
detectar los iones que contiene comparando las coloraciones en ambos
casos.
Observaciones:
Fotos de material sustancias procedimiento

Sustancia y Formula
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Ion
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Color a la flama
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1Sulfato de cobre CuSO4
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Cu2+SO4=
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Verde
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2cloruro de zinc ZnCl2
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Zn2+2Cl-1
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Azul claro.
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3cloruro de calcio CaCl2
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Ca2 + 2Cl-1
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Verde azulado
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4Cloruro de estroncio SrCl2
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Sr2+2Cl
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Verde azul
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5Limadura de hierro Fe
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Fe+2
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Chispas naranjas
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6cloruro de sodio NaCl
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Na +Cl -
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Naranja
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Suelo de abajo
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Suelo de en medio
| ||
Suelo de arriba
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EVALUACIÓN:
Producto: Resumen de la indagación bibliográfica escrita en su cuaderno.
Actividad de Laboratorio. Informe de la actividad publicada en su Blog.
Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur
Química 2
2o Semestre 2014-2015
Página Oficial de la UNAM: www.unam.mx
Página Oficial del CCH SUR: www.cch-sur.unam.mx
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