¿Qué son las sales y
qué propiedades
tienen?
Aprendizajes esperados:
Conceptuales:
- 17. Incrementa sus habilidades en la búsqueda de información pertinente y en su análisis y síntesis, mediante la práctica constante de estas actividades.
- 18. Incrementa su capacidad de observación y destreza en el manejo de equipo de laboratorio al experimentar y su capacidad para comunicar por escrito las conclusiones obtenidas, al elaborar reportes.
Procedimentales
- Planteamiento de problemas, formulación y prueba de hipótesis y elaboración de modelos con magnitudes y unidades
- Elaboración de transparencias electrónicas y manejo del proyector.
- Presentación en equipo
Actitudinales
- Confianza, cooperación, colaboración, responsabilidad, respeto y tolerancia.
Materiales Generales:
Material: Tres botellas desechables de 2 litros con tapa, cordel.
Sustancias: Suelo del cerro de Zacaltepetl (A, E, A), agua.
Semillas de frijol.
Modelos moleculares de plástico
Didáctico:
Indagación bibliográfica del tema y presentación escrita en el
cuaderno.
FASE
DE APERTURA
El
Profesor de acuerdo a su planeación de clase presenta la pregunta
siguiente:
Equipo
|
1
|
3
|
5
|
4
|
2
|
6
|
Sales ternarias
|
Sodio Na+
|
Potasio K+
|
Magnesio Mg ++
|
Calcio Ca++
|
Aluminio Al+++
|
Galio Ga+++
|
Carbonato
CO3=
|
Na2CO3
|
K2CO3
|
MgCO3
|
CaCO3
|
Al2 (CO3)3
|
|
¿En
cuál suelo germinará mejor la semilla de frijol?
Equipo
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
Hipótesis
|
Creemos que la semilla germinara
con mayor probabilidades en el suelo de la parte superior del
cerro de Zacatepetl
|
Mi equipo y yo creemos que la
semilla germinara mas rápido en la tierra superior del cerro de
Zacatepetl
|
Nuestro equipo deduce que la
semilla probablemente germine en el suelo de arriba.
|
Nuestro equipo y Paco creemos que
la semilla germinara mas rápido en el suelo de arriba
|
Nuestro equipo cree que el
frijolito germinará en la parte superior del cerro.
|
----
|

Galería de fotos del experimento.
Investigación
bibliográfica del concepto y propiedades de las sales.
Actividad de laboratorio para observar la solubilidad de una sal en
agua,
conducción
de corriente eléctrica de la disolución y su electrólisis, probar
la
conductividad
eléctrica en el suelo. Se sugiere trabajar una sal que permita
inferir
la formación de iones en los electrodos; por ejemplo, yoduro de
potasio,
en la cual se forma hidróxido de potasio en el cátodo y yodo en el
ánodo.
Equipo
|
Mezcla
|
Modelo escrito
|
Modelo esquemático
|
Modelo matemático
|
Modelo físico
|
Modelo computacional simulador
|
Modelo
Científico
En
ciencias puras y, sobre todo, en ciencias aplicadas, se denomina
modelo científico a una representación abstracta, conceptual,
gráfica o visual (por ejemplo: mapa conceptual), física,
matemática, de fenómenos, sistemas o procesos a fin de analizar,
describir, explicar, simular - en general, explorar, controlar y
predecir- esos fenómenos o procesos.
Un
modelo permite determinar un resultado final o output a partir de
unos datos de entrada o inputs.
Se
considera que la creación de un modelo es una parte esencial de toda
actividad científica.
§
Modelo escrito o verbal de mezcla: Es la unión física de un
compuesto y elementos.
§
Modelo gráfico o esquemático: todo (agua y tierra)
§
Modelo simbólico o matemático o numérico: símbolos, , fórmulas
§
Modelo físico: se utilizan materiales para su representación; por
ejemplo: esferas de unicel, plastilina, etc.
§
Modelos computacionales, en los que con programas de ordenador se
imita el funcionamiento de sistemas complejos.
Procedimiento:
Filtrar
50 gramos de cada suelo y guardar en la bolsa de
plástico, identificar cada bolsa con grupo, equipo y suelo
A-E-A-
-
Cortar la parte superior de la botella, la parte cónica.
-
Perforar la tapa para insertar el cordel.
-
Colocar el suelo en la parte cónica de la botella
-
Repartir seis semillas de frijol en el suelo
-
Colocar agua en la base de la botella
-
Colocar sobre la base la parte cónica de la botella y agregar
agua al suelo con las semillas.
-
Identificar cada mini invernadero con tipo de suelo, equipo y grupo.
Colocar
en un lugar soleado, hacer el seguimiento semanal de la
germinación.(fotos)
-
Observar y registrar (foto) el desarrollo de la germinación durante
cuatro semanas.
-
Obtener conclusiones de acuerdo a la hipótesis.
FASE
DE CIERRE
Los
equipos presentan su información a los demás. Al final de las
presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase
con el profesor, de lo que se aprendió.
Actividad fuera de clase:
Los
alumnos llevaran la información a su casa e indagaran los temas
siguientes de acuerdo al cronograma.
Elaboraran
su informe, en un documento electrónico, para registrar los
resultados en su Blog.
EVALUACIÓN:
Producto: Presentación
del producto, con las imágenes correspondientes.
Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio. Presentada en el Blog..
Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur
Química 2
2o Semestre 2014-2015
Página Oficial de la UNAM: www.unam.mx
Página Oficial del CCH SUR: www.cch-sur.unam.mx
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