SUELO, FUENTE DE NUTRIMENTOS PARA LAS PLANTAS.
Foto: Mercado de plantas y flores de Cuemanco, Xochimilco, DF.
Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales:
5. Incrementa su capacidad de observación al identificar algunas características del suelo.
6. Reconoce al suelo como una mezcla heterogénea a partir de la identificación de sus componentes. (N3)
7. Manifiesta mayor capacidad de análisis y síntesis de la información obtenida al
experimentar y de comunicación oral y escrita al expresar sus conclusiones.
Procedimentales:
Desarrolle su habilidad en la búsqueda de información
Desarrolle su capacidad de observación al experimentar
Reconozca que los experimentos son una forma de obtener información y de acercarse al conocimiento de la realidad.
Identifique las variables por observar en un experimento.
Actitudinales:
Respeto en el manejo responsable del agua.
Cooperación y solidaridad con los integrantes de su equipo.
Material:
Tamices de malla gruesa
Tamices de malla mediana
Tamices de malla fina
Vaso de precipitados de 250 ml
Balanza
Probeta graduada de 100 ml.
Capsula de porcelana
Tres botellas desechables de 300 ml
Sustancias:
Suelo del cerro de Zacaltepetl abajo
Suelo del cerro de Zacaltepetl en medio
Suelo del cerro de Zacaltepetl arriba
Agua destilada
Didáctico:
Presentación escrita electrónicamente.
¿Qué es el suelo? |
¿Por qué es importante el suelo? |
¿Qué tipo de mezcla es el suelo? |
¿Cómo se clasifican los componentes
sólidos del suelo? |
¿De qué está formada la parte
inorgánica del suelo? |
¿De qué está formada la parte
orgánica del suelo?
|
Equipo 3 |
Equipo 1 |
Equipo 6 |
Equipo 4 |
Equipo 2 |
Equipo 5 |
Son las diferentes capas de material
orgánico o no orgánico que compone la corteza terrestre. |
El suelo es importante porque en esta
superficie es donde el ser humano puede cultivar y hacer crecer
sus alimentos mas básicos. |
Heterogénea.
|
Los componentes que la forman se ´pueden
distinguir en componentes orgánicos y componentes inorgánicos |
La parte inorgánica del suelo está
formada por sales y minerales que no se derivan del carbono, pues
las sustancias orgánicas son las que contienen carbono en su
estructura. (Rocas, fierro, oro, granito, caliza.) |
Está formado por restos vegetales y
animales en diferentes grados de descomposición. |
FASE DE DESARROLLO
Actividad 1
Características físicas del Suelo del cerro de Zacaltepetl.
Procedimiento:
- Colocar en el vaso de precipitados 100 ml del suelo de abajo del cerro.
- Pesar la cantidad de suelo medida.
- Pasar el suelo por el tamiz grueso, el suelo tamizado por el tamiz mediano y finalmente por tamiz delgado.
- Medir el volumen y pesar el suelo tamizado por el tamiz fino.
-Guardar el suelo tamizado de abajo en medio y arriba en cada botella desechable e identificarlo.
- Escribir los datos obtenidos en el cuadro de observaciones.
- Repetir el procedimiento con la muestra de suelo del cerro de enmedio y arriba.
Formulación de hipótesis y las variables a controlar:
Observaciones:
Fotos de material sustancias procedimiento.
(izquierda) Tierra de abajo
(derecha) Tierra de arriba
(abajo) Tierra de enmedio
Volumen en el vaso (ml) Peso del suelo (g) Densidad del suelo (g/ml) Volumen del suelo fino (ml) Peso del suelo fino (g) Observaciones |
Abajo 100ml 132.1g 1.32 10ml 16.4g 1.6 Color beige |
Volumen en el vaso (ml) Peso del suelo (g) Densidad del suelo (g/ml) Volumen del suelo fino (ml) Peso del suelo fino (g) Observaciones |
En medio 100ml 90.6g 0.906 11ml 14g 1.2 Color amarillo |
Volumen en el vaso (ml) Peso del suelo (g) Densidad del suelo (g/ml) Volumen del suelo fino (ml) Peso del suelo fino (g) Observaciones |
Arriba 100ml 51.7g 0.517 35ml 26g .74 Color café oscuro |
FASE DE CIERRE
Analizar colectivamente las dificultades que se enfrentan para mejorar el suelo de la Ciudad de México y su zona conurbada.
Los
equipos presentan su información a los demás. Al final de las
presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase con el
profesor, de lo que se aprendió.
Actividad fuera de clase:
Los alumnos llevaran la información a su casa e indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma. http://profmokeur.ca/quimica/
Elaboraran
su informe, en un documento electrónico, para registrar los resultados
en su Blog.EvaluaciónInforme de la actividad enviada al Blog
Producto: Presentación del producto, con las magnitudes y unidades correspondientes. Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio. Tabulación y graficas del grupo. Indagación del programa gratuito tabla periódica.
Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur
Química 2
2o Semestre 2014-2015
Página Oficial de la UNAM: www.unam.mx
Página Oficial del CCH SUR: www.cch-sur.unam.mx
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